bandera-cuba


Comunicado del PIE ante el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El Partido de la Izquierda Europea, (PÍE) ha conocido con enorme pesar el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz . En primer lugar deseamos expresar nuestro apoyo y solidaridad a su familia, al pueblo de Cuba, y al Partido Comunista Cubano.
Fidel Castro ha sido y será una de las figuras políticas más importantes de la izquierda mundial. Su lucha a favor de la Paz, de la justicia social, de la solidaridad y de la  igualdad entre los seres humanos es  un ejemplo para todos nosotros y nosotras.
Su visión internacionalista en su batalla contra el capitalismo y el imperialismo ha conseguido  tanto en América Latina como en el  resto del mundo, ser un referente fundamental para las organizaciones de la izquierda que trabajamos por una sociedad radicalmente diferente.
No solamente fue un revolucionario y estratega militar sino también un gran revolucionario intelectual cuya obra es reconocida por su contenido y por la gran capacidad de analizar el futuro y dar alternativas a nivel global.
El Partido de la Izquierda Europe participará en los homenajes que se hagan en su memoria en los próximos días y guardara luto junto al pueblo cubano reivindicando el legado de Fidel Castro, persona irreemplazable en la historia de la izquierda mundial.
Hoy más que nunca queremos reivindicar  una de sus grandes citas en un momento en el que el mundo está especialmente convulso  
“El planeta está más débil y contaminado. Por favor, piensen siempre en lograr una paz verdadera, que nos conviene a todos, hijos, nietos, los seres humanos, todos se los vamos a agradecer”

Comunicado de Izquierda Unida Federal ante la muerte de Fidel Castro

FIDELLos hombres y mujeres que conformamos Izquierda Unida recibimos esta mañana con profunda tristeza la muerte del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Su compromiso y su lucha inquebrantables por la soberanía y bienestar social del pueblo cubano, junto a su firme determinación con los valores de igualdad, justicia social, libertad y dignidad que representa el socialismo han hecho de Fidel un ejemplo revolucionario para todos y todas nosotras.

El Comandante Fidel Castro no sólo trabajó de forma incansable por desterrar de Cuba la desigualdad, el analfabetismo y la pobreza, sino que se ha convertido en todo un ejemplo de defensa del internacionalismo, la solidaridad y la cooperación entre los pueblos, así como de lucha contra el imperialismo.

Su determinación política llevó al Gobierno revolucionario a poder declarar la isla ‘Territorio Libre de Analfabetismo’ ya en 1961 y, recientemente, Cuba fue reconocida por la UNESCO como el país con la tasa de escolarización más alta del continente.

Igual de titánica ha sido su labor por la socialización de la riqueza, convirtiendo a Cuba en todo un referente por su sistema de protección social y de salud, tal y como ha señalado en varias ocasiones el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su compromiso con el internacionalismo le llevó a abanderar la lucha contra el imperialismo estadounidense y la integración entre los pueblos de América Latina, dando lugar a la puesta en marcha de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Desde Izquierda Unida mandamos un abrazo fraterno y revolucionario al pueblo cubano y a todas las personas que hoy lamentan su pérdida.

Hasta siempre Comandante Fidel, tu ejemplo de lucha y compromiso revolucionario permanecerá siempre con nosotras.


Fidel Castro: El carismático líder cubano que inspiró a millones de personas en los ideales socialistas

La presidenta del GUE / NGL, Gabi Zimmer, reaccionó ante la muerte de Fidel Castro, el emblemático líder cubano de la revolución

“Recordaremos a Fidel Castro como un estadista heroico del siglo XX que, junto al Che Guevara, resistió a la dictadura de Batista e hizo posible la revolución cubana, con un amplio apoyo popular. También recordaremos a Castro como un creyente en los ideales socialistas y un partidario de la autodeterminación de los pueblos. Gracias a la visión y el liderazgo de Castro, Cuba tiene hoy uno de los mejores índices de desarrollo humano de la región, con salud y educación gratuitas “.

“Fidel Castro defendió el internacionalismo y las luchas de los oprimidos y contra el colonialismo, durante las luchas por la liberación nacional en el mundo en desarrollo en los años 60 y más allá. Castro defendió firmemente la unidad latinoamericana. Cuba ha continuado siendo una fuerza positiva en la región hasta los últimos días de su vida con sus incansables esfuerzos para avanzar en el proceso de paz en curso en Colombia y el fortalecimiento de la solidaridad regional “.

“Su firme oposición al imperialismo y al capitalismo neoliberal lo ha convertido en blanco de innumerables intentos de asesinato de Estados Unidos y actos de sabotaje contra su gobierno. En 1961 Castro luchó con éxito contra una invasión de la Bahía de Cochinos patrocinada por la CIA por exiliados cubanos. El pueblo cubano permaneció resiliente durante más de 50 años en contra de las probabilidades de un embargo de Estados Unidos y los intentos de aislar a la isla “.

“El legado de Castro de la constancia y la inspiración está siendo conmemorado por millones de cubanos y partidarios de todo el mundo. Esperamos seguir trabajando con el pueblo y el gobierno cubanos para terminar definitivamente con el embargo estadounidense a Cuba y apoyar los pasos hacia una reforma democrática “.

“Hasta la victoria siempre!”