La Fundación por la Europa de los Ciudadanos es una institución dependiente de Izquierda Unida cuyas funciones están relacionadas con la formación, investigación y sensibilización. La Fundación tiene un vínculo especial con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo. Está relación hace referencia a la realización de Informes, investigaciones, organización de actividades, etc…

La Fundación Europa de los Ciudadanos (FEC) se constituyó en 2001. Hasta 2005, la FEC desarrolló una importante cantidad de actividades dentro del Programa Marco de la Fundación de Investigaciones Marxistas, algunas como actividades propias, y otras en colaboración con otras entidades.

La FEC inició en 2005 sus actividades como entidad independiente. Seminarios, edición de publicaciones, jornadas de debate y sensibilización relacionadas con diversos ámbitos de interés social y político han sido nuestras actividades desde entonces. A lo largo de este tiempo, hemos consolidado colaboraciones con centros de investigación nacionales e internacionales de reconocido prestigio, como el Instituto Complutense de Estudios Internacionales o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

En 2012, la FEC ingresó como miembro observador en la Red Transform!, la Red Europea de pensamiento alternativo y diálogo político, formada por fundaciones y entidades europeas de izquierdas, dedicadas a la elaboración política y el análisis científico crítico. La Red Transform!, entre otras muchos eventos, publicaciones y conferencias, una vez al año, junto con la Izquierda Europea, organizan una Universidad de Verano que reúne a jóvenes activistas y miembros de partidos y movimientos sociales para un debate de varios días de duración sobre temas de actualidad política y social. Además de poner en conjunto las iniciativas de la Izquierda Europea, la red también edita boletines y cuadernos de trabajo para su posterior conocimiento y debate.

Entre las actividades de la Fundación tienen un lugar destacado las relacionadas con el debate europeo, el municipalismo y poder local así como el ámbito de la Cooperación al desarrollo, en el que la FEC ha iniciado su andadura trabajando en la capacitación de organizaciones sociales y políticas en países latinoamericanos, atendiendo a la actualidad de los nuevos procesos de cambio político que se están viviendo en el continente.

Otros ámbitos de actuación tienen que ver con la investigación, formación y sensibilización en temas relacionadas con la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y la mejora de políticas sociales y modelos económicos alternativos. La promoción de los valores de justicia, solidaridad, igualdad y profundización de la democracia es una de nuestras razones de ser.

Así mismo, y al ser la FEC una fundación vinculada a Izquierda Unida, todas nuestras actividades, de una forma u otra, algunas de manera directa, y otras de forma indirecta, tienen el objetivo de contribuir a formar en las más diversas materias a los cargos públicos y cuadros de la federación de izquierdas.