1. Fomentar el conocimiento de la realidad europea, de las alternativas y propuestas de Izquierda Unida, principalmente, mediante la difusión de informaciones sobre las actividades de los eurodiputados de IU.
  2. Fomentar el conocimiento de la realidad europea y de las alternativas y propuestas de Izquierda Unida en la sociedad y en las instituciones, principalmente mediante la difusión de informaciones sobre las actividades desplegadas por los Diputados de IU en el Parlamento  Europeo.
  3. Elaborar y suministrar estudios, información y asesoramiento sobre temas europeos que interesen a los diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, en el Congreso de los Diputados y en los Parlamentos de las Comunidades Autónomas, a los grupos de concejales, a los trabajadores y a los sindicatos, movimientos sociales y a los ciudadanos en general.
  4. Facilitar asistencia, asesoramiento y colaboración a los diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
  5. Otros fines relacionados con la construcción europea.
  6. Defensa y promoción de los Derechos Humanos.
  7. Fomento de la Cooperación al Desarrollo.
  8. Promoción de la acción social.
  9. Defensa del Medio Ambiente.
  10. Promoción de los valores constitucionales y defensa de los principios democráticos.
  11. Fomento de la tolerancia y la solidaridad entre los pueblos.
  12. Defensa de los derechos educativos y culturales.
  13. Fomento de la investigación y el estudio sobre la recuperación de la Memoria Histórica, y las víctimas de la Guerra Civil.
  14. Fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.
  15. Organizar encuentros, seminarios, conferencias y jornadas de estudio y de formación sobre políticas relacionadas con la construcción europea, el Parlamento Europeo, la Unión Política, la dimensión social y las políticas sectoriales de la Unión Europea en diversos campos como la economía, el empleo, la cohesión económica y social, el medio ambiente, la ciudadanía europea y la cooperación al desarrollo. La Fundación difundirá los valores de la tolerancia democrática, la pluralidad cultural frente al racismo y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.
  16. Promover, editar, distribuir publicaciones de formación y divulgación sobre los temas anteriormente citados.
    Realizar estudios e investigaciones en las materias que tengan relación con las actividades de los Diputados de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo.
  17. Actividades de apoyo a la inserción social y laboral y acompañamiento en procesos de intervención comunitaria con personas y colectivos en desventaja social, así como la realización de estudios e investigación en materia laboral y modelo social.
  18. Actividades de investigación en temas de género. Promoción de la participación de las mujeres en todos los ámbitos representativos y de gestión.
  19. Actividades de investigación en temas de juventud. Promoción de la participación de los jóvenes en todos los ámbitos representativos y de gestión.
  20. Actividades de estudio e investigación en materias relacionadas con los modelos urbanos y con el mundo rural.
    Actividades de estudio e investigación sobre temas relacionados con la democracia, la sociedad civil y la gobernanza de los pueblos. Fomento de los principios y valores democráticos, mediante la realización de estudios, investigaciones, conferencias y seminarios.
  21. Realización de actividades y programas que contribuyan a la cooperación para el Desarrollo, la sensibilización sobre la situación de las sociedades menos desarrolladas y la Ayuda humanitaria.
    Actividades de fomento de proyectos de Investigación+Desarrollo+Innovación.
  22. Actividades relacionadas con la divulgación y promoción del patrimonio histórico y cultural.
    Actividades de investigación y estudios, relacionadas con la recuperación de la Memoria histórica, víctimas de la Guerra Civil.